AXOBER Asociación de Xóvenes Empresarios de Bergantiños

Actualmente No tiene El Plug-in ADOBE FLASH PLAYER
necesario para poder visualizar correctamente esta web:

Pulse en el enlace inferior para descargarlo

obtener FLASH PLAYER


Contedor correspondente a un visor de fotos flash que mostra os logotipos das empresas acollidas a AXOBER

Noticias


  • Abertal - Empresasdacosta.com
  • LIMPEZA DENTAL GRATIS
  • 30% DESCUENTO EN ARTÍCULOS DE PIEL
  • DESCUENTOS EN FORMACIÓN A SOCIOS DE AXOBER
Ver todas las ofertas

CONCURSO DE ESCAPARATISMO NAVIDAD 2018


11-12-2018
Concello de Carballo
Del 11 a 17 de diciembre estará abierto el plazo de inscripción para participar en el Concurso de Escaparatismo de Navidad, convocado por la Concellería de Promoción Económica con el objetivo de promocionar y apoyar al comercio local premiando el esfuerzo y su implicación en la mejora de la imagen de los establecimientos de nuestro ayuntamiento. Los impresos de solicitud están disponibles en los documentos adjuntos, así como en el Registro General (de lunes a viernes, de 09.30 a 3.30 horas) y en los registros auxiliares (de 11.30 a 13.30 horas), en los que también deberán presentarse debidamente cubiertos.

Se concederán cuatro premios y se distribuirán de la siguiente manera a los proyectos que obtengan una mayor puntuación según el dictamen del jurado:

- Primer premio: 800 euros
- Segundo premio: 600 euros
- Tercero premio: 400 euros
- Cuarto premio: 200 euros

El tema de la decoración será la Navidad y el jurado tendrá en cuenta especialmente los siguientes criterios: calidad artística, composición, iluminación, eficacia comercial del escaparate, utilización de elementos tradicionales navideños, originalidad, uso del gallego y esfuerzo y dedicación.

BASES DEL CONCURSO

ANEXOS A LAS BASES (IMPRESOS)strong>

HIERROS VARELA URBIETA


12-11-2018
Empresas con historia


HIERROS VARELA URBIETA, PIONEROS DEL RECICLAJE EN CARBALLO



Conocer los orígenes del protagonista de nuestra siguiente Empresa con historia es conocer también los orígenes del reciclaje en Carballo porque Hierros Varela Urbieta SL trabaja desde hace más de seis décadas en la recuperación de metales y en la distribución de acero para la industria, una actividad que está resultando todo un ejemplo de economía circular gracias a su elevada tasa de reciclaje y a los beneficios ecológicos y medioambientales que ofrece. Pero sus comienzos se remontan a la década de los 50, en la que no existían las famosas “3 R“ (reduce, re-utiliza y recicla) ni se hablaba de políticas medioambientales. Fue entonces, cuando Manuel Varela Urbieta, de profesión chatarreiro, se convertiría, sin saberlo, en el precursor del reciclaje en Carballo, en una época en la que el oficio no estaba bien considerado y hasta parecía formar parte de un sector marginal de la sociedad. Todo lo contrario de lo que ocurre hoy en día. Paradoja, verdad?

En la primera mitad del siglo XX, la falta de recursos hacía agudizar el ingenio y la imaginación para poder ganarse la vida, sobre todo, cuando se era el mayor de muchos hermanos. Así, siendo aun un joven, Manuel Varela “O Lerio” (apodo con el que se conocía a su familia) empezó a trabajar recogiendo chatarra para luego vendérsela a empresas de fuera de nuestro ayuntamiento, la mayoría de ellas de Castilla-León. Cogía todo cuanto encontraba a su paso, que en aquel momento era, básicamente, papel, cartón, botellas y restos de prendas de punto y lana. Mientras que los residuos de textil iban para Zamora, el papel lo compraban vendedores al por mayor de Burgos, principalmente.

Poco a poco, gracias a la aparición de nuevas fábricas, talleres y todo tipo de establecimientos comerciales, el negocio va en aumento y el pequeño almacén de 55 metros cuadrados, que había situado en el bajo de su casa en la calle Vitoria 14, se amplió con un local en la Gran Vía y otro en el Cementerio Viejo. Después se trasladarían a la calle Rosalía de Castro, y ya en el año 1993 a las actuales instalaciones que poseen en el Polígono Industrial de Bértoa, donde cuentan con más de 50 trabajadores/as.

De la chatarra a la siderurxia

En los años 60, con tan sólo 16 años, su hijo -de nombre también Manuel- se incorporó a la empresa para continuar con el oficio que había aprendido de quién fue el primer chatarrero de Carballo y al que seguirían otros como Ventura Ríos. En la década de los 70, Manuel Sánchez –yerno del fundador-, se suma al equipo y en 1985 los dos cuñados deciden constituir una sociedad y capitanear un proyecto de futuro que convertiría a Hierros Varela Urbieta SL en todo un referente en el campo de la recuperación de metales y la distribución de acero para la industria, actividad autorizada por primera vez en el año 1955 como así lo acredita el documento original que aún se conserva en perfecto estado.

En la actualidad, la distribución de materiales siderúrgicos constituye el 80% de su volumen de negocio frente al 20% que sigue procediendo de la chatarra. Gracias a su fiabilidad y constante innovación, esta empresa carballesa sirve de apoyo a empresas de estructura metálica, construcción y ferralla, tanto en la transformación como en el suministro e instalación de una amplia gama de productos entre los que podemos encontrar desde tuberías estructurales hasta chapas y paneles para cubiertas y fachadas, perfiles, etc. Asimismo, su gran vocación de servicio al cliente, con un trato próximo, cuidado y muy individualizado, la convierte en una de las favoritas del sector dentro de la provincia de A Coruña, donde se encuentra el 95% de sus compradores.

Desde hace un cuarto de siglo, la continuidad de la empresa familiar está garantizada con la presencia de Francisco Sánchez, nieto del fundador, en el órgano de dirección. Desde entonces, 2ª y 3ª generación conviven en un negocio familiar dedicado a la recuperación, clasificación y re-utilización de materiales para darles nuevos usos en un mercado que, ahora sí, ve con buenos ojos el reciclaje por el que hace más de sesenta años ya apostaba Manolo “ Lerio”, hasta el punto de hacer de su profesión, una filosofía de vida también heredada de padres a hijos. Enhorabuena!


SASTRERÍA MIGUEL


05-11-2018
Empresas con historia



SASTRERÍA MIGUEL, SEIS DÉCADAS ENTRE COSTURAS


Lejos de su aspecto moderno y actual, en la calle Fomento 45 se esconde el último taller de sastrería de Carballo. El único de los de toda la vida que sigue en activo y en los que aún es posible comprar un traje hecho a mano y a medida. La Sastrería Miguel lleva ya sesenta y cuatro años elaborando, con gusto exquisito y pulso firme, cientos de prendas de moda masculina para una clientela heredada, en buena parte, de padres a hijos, igual que el negocio que en la actualidad dirige Jorge, el benjamín de la familia. Él es la segunda generación al frente de un negocio que abrió por primera vez sus puertas en el año 1954 de la mano de un chico llamado Miguel, apasionado desde niño de los paños y de las agujas y a quien la vida le pasó literalmente entre costuras, primero en la calle Vitoria y después en la Fomento. Quieres conocerla? Pues no pierdas detalle de esta Empresa con historia y uno de nuestros socios más antiguos.

A Miguel Pombo Pereiro lo de coser le viene de serie. Por tradición familiar y por vocación (no se sabe muy bien que fue primero) siempre estuvo rodeado de telas, tijeras, hilos y cintas de medir. Con apenas 13 años aprendió el oficio junto a “Los Panchos”, sastrería de referencia en Carballo a primeros del siglo pasado. Luego completó su formación en Santiago de Compostela y también en el servicio militar, donde realizó sus “prácticas” confeccionando prendas y haciendo arreglos para sus compañeros y para algún que otro oficial. Al regresar, abrió su primera tienda en la actual calle Vitoria 6, justo encima del mítico bar El Rincón. Era un pequeño y modesto local que, poco a poco, fue acondicionando para que no le faltase detalle: máquina de coser, mesa de cortar, máquina para planchar(....), y donde formó una familia junto a su esposa Josefa Rodríguez Díaz y sus 3 hijos. Nada que ver con sus comienzos cosiendo de casa en casa, sin apenas material para trabajar ni, por supuesto, tienda o almacén.

En la época en la que el gremio atravesaba sus años dorados con cerca de 20 sastrerías en activo, Miguel logró hacerse un nombre propio dentro de la moda masculina carballesa gracias a la calidad de sus telas, la precisión de su corte y la sobriedad de unos trajes que, además de elegantes, sentaban como un guante. Y con esos antecedentes no era de extrañar que entre sus clientes hubiera un amplio abanico de profesiones y clases social como labradores, obreros, marineros y hasta emigrantes que aprovechaban las vacaciones de verano y Navidad para realizar sus encargos.

De la calle Vitoria a la Fomento

En la década de los 70, la demolición de la vieja casa, lo obligó a cambiar de local y de zona. Fue entonces cuando la sastrería se trasladó a su emplazamiento actual en la calle Fomento 45. Con la llegada de los años 80, los gustos y las necesidades de los clientes cambian y el negocio familiar también. Toca adaptarse a los nuevos tiempos y comenzar a cambiar la raya diplomática por los pantalones acampanados. Comienzan a vender las primeras prendas de confección, jerséis de puntos en su mayoría y algunos complementos masculinos como cinturones, corbatas, lazos...

Tras aprender el oficio de su padre, Jorge Pombo Rodríguez, el hijo pequeño, comenzó a trabajar en el negocio familiar con tan sólo 17 años. Desde entonces, hace ya 26, se dedica a hacer lo que más le gusta y lo que mejor sabe: elaborar trajes a mano y a medida. Durante este tiempo, fueron muchas las modas y las tendencias que vio pasar (colores, formas, tejidos); muchos los cambios que le tocó vivir (como la jubilación de sus padres) y alguna crisis que sortear. Pero para él, el secreto de esta empresa con historia es la empatía y la conexión con el cliente, “para hacer un buen traje, hay que hacer exactamente el traje que pide el cliente, elaborándolo al milímetro y adaptándolo a su cuerpo para que cobre vida” insiste. Tal vez por eso, hoy en día Jorge sea el heredero de una sastrería con nombre propio y, probablemente, el último sastre artesano que aún sigue en activo en Carballo. Tal vez por eso, Jorge sea Miguel para la inmensa mayoría de una clientela heredada de padres a hijos pero también para quien acude a propósito, desde hace décadas, de localidades como Viveiro, Santiago o A Coruña en busca de tradición e innovación.

En la actualidad, en la calle Fomento 45 además de una amplia variedad de telas, con texturas, colores y tejidos de todo tipo, para la elaboración de los trajes, también encontrarás las últimas tendencias en ropa de ceremonia y alquiler de chaqués. Complementos de todo tipo (zapatos, gemelos, tirantes, corbatas, lazos, paños, cinturones...) y una línea de confección casual/ sport con las mejores firmas hacen de esta tienda un lugar de referencia en moda masculina para quien desee vestir, con estilo y elegancia, de la cabeza a los pies. Por algo la sastrería Miguel lleva ya más de seis décadas entre costuras. Enhorabuena!


AXOBER WORK PARTY


23-10-2018
AXOBER

“ AXOBER WORK PARTY” RECIBE ESTE AÑO La UN DE Los MAYORES EXPERTOS EN PROTECCIÓN DE DATOS


• El abogado y profesor de Derecho Informático en la UDC Víctor Salado participará en la jornada informativa del día 26 junto a Carlos Puga y Herminio Angeriz
• El plazo de inscripción continúa abierto


La jornada informativa Axober Work Party, organizada por Axober con la colaboración del Ayuntamiento de Carballo, recibirá este año la un de los mayores expertos en el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Víctor Salado es socio director de la firma referente en Galicia del derecho y las nuevas tecnologías, Pintos & Salado Abogados, premiada en 2015 como Boutique Data Protection Law Firm of the Year in Spain por Global Law Experts y en 2017 como Boutique New Technologies Law Firm of the Year in Spain por CorporateINTL. Nuestro invitado está especializado desde 1997 en Derecho Informático y Comunitario y es autor del blog Abonauta, nombrado para el Premio al mejor Blog Jurídico 2010 por Derecho en Red y la Editorial Bosch.

Licenciado en Derecho y Diplomado Superior en Gestión Empresarial por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y primera promoción del Máster en Estudios de la Unión Europea de la Universidad de A Coruña, la tesis de licenciatura de Víctor Salado se centró en los Aspectos jurídico-comunitarios sobre Internet: la sociedad de la información” obteniendo la Suficiencia Investigadora como Doctorando en la misma Universidad.

Profesor de Derecho Informático en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña, es también socio-fundador del Capítulo Gallego de internet Society (ISOC- GAL) y de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC).

En el año 2000 fue incluido en las listas de Expertos de la Comisión Europea para evaluar Proyectos de I+D relacionados con la Sociedad de la Información. Obtuvo el EuroPriSe Legal Expert Certificate del primero sello de Privacidad Europeo auspiciado por la Comisión Europea en 2008 y fue reconocido con el European Certificate on CiberCrime and y- Evidence o Certificado Europeo en Cibercrimen y Prueba Electrónica, auspiciado igualmente por la Unión Europea.

En el año 2015 fue designado como Profesor del Master en Abogacía Digital y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Salamanca para la materia de Firma electrónica y Servicios de certificación. En 2017 recibió el Premio 10 años conectad@ en el 10º aniversario del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG).

Publicó diversos artículos en boletines y revistas especializadas, tanto a nivel nacional como internacional, sobre aspectos jurídicos del comercio electrónico, la legislación en materia de protección de datos, los derechos de autor en internet, la criminalidad informática o la regulación de los nombres de dominio, entre otras.

Por todo ello, sea cuál sea tu profesión o tu sector empresarial, este año Axober Work Party es imprescindible. Te inscribe en el teléfono 981 756 313, el correo electrónico información@axober.org o enviando un mensaje a través de la página de Axober en Facebook.

Axober Work Party se celebrará en el Fórum Carballo, y mantendrá el formato de encuentro de trabajo y café. En la cita, programada para el próximo viernes 26 a partir de las 16.30 horas, participarán además dos profesionales “de la casa”. El también abogado Carlos Puga, de Asesoría Cervantes, y Herminio Angeriz, de Alea Asesores, compartirán mesa con Víctor Salado y serán los encargados de introducir el tema y de presentar al invitado.


WORK PARTY


18-10-2018
Axober

LA PROTECCIÓN DE DATOS, UN TEMA QUE NOS AFECTA A TOD@ S, A DEBATE EN “ AXOBER WORK PARTY”




• El abogado y profesor de Derecho Informático en la UDC Víctor Salado, Experto de la Comisión Europea en @TIC, participará en la jornada informativa programada para el día 26
• Los carballeses Carlos Puga, de Asesoría Cervantes, y Herminio Angeriz, de Alea Asesores, completan la lista de ponientes


A todas y todos nos afecta el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Por eso, aunque la jornada informativa va especialmente dirigida al empresariado, este año a Axober Work Party es de interés general de la población. En esta cuarta edición de la reunión contamos además con una de las personas que más sabe sobre el tema en Galicia. Víctor Salado es abogado de Pintos&Salado, la firma de referencia en nuestra comunidad autónoma del derecho y de las nuevas tecnologías; además de profesor de Derecho Informático en la Universidad de A Coruña y miembro de la lista de Expertos de la Comisión Europea para evaluar proyectos de I+D relacionados con la sociedad de la información. Con un currículo lleno de reconocimientos y publicaciones sobre el tema, su presencia en Carballo promete ser más que interesante.

Como viene siendo habitual, a Axober Work Party se celebrará en el Fórum Carballo, y mantendrá el formato de encuentro de trabajo y café. En la cita, programada para el próximo viernes 26 a partir de las 16.30 horas, participarán además dos profesionales “de la casa”. El también abogado Carlos Puga, de Asesoría Cervantes, y Herminio Angeriz, de Alea Asesores, compartirán mesa con Víctor Salado y serán los encargados de introducir el tema y de presentar al invitado.

Víctor Salado centrará su intervención en la reciente aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos, así como en los derechos asociados a la red y otras implicaciones prácticas para las empresas y para la sociedad en general, y atenderá todas las dudas o preguntas que quieran formular las personas asistentes.

El plazo de inscripción ya está abierto. Aunque la entrada es libre, por cuestiones de organización rogamos a las personas interesadas que confirmen asistencia a través del del número de teléfono 981 756 313, del correo electrónico información@axober.org o enviando un mensaje a través de la página de Axober en Facebook.

Axober Work Party es un ciclo de actividades específicas, periódicas y con un formato semejante, para abordar cuestiones de especial interese para el sector empresarial en un momento determinado. Se trata de una experiencia mixta de networking, formación e información, en la que cobran especial relevancia el intercambio de experiencias, el asesoramiento directo y los contactos personales.


MOTOS VITOLO


15-10-2018
Empresas con historia


MOTOS VITOLO, 67 AÑOS SOBRE DOS RUEDAS




Tal vez hoy en día el nombre de Evaristo Fidalgo Periscal pueda resultar desconocido para las nuevas generaciones de carballeses y carballesas, pero si hablamos de Motos Vitolo seguro que no hay niño/a, joven o adulto de Carballo e incluso de la Comarca de Bergantiños que no la conozca porque, desde hace más de seis décadas, por esta empresa familiar pasaron millares de bicicletas, ciclomotores y motos de todas las marcas, tamaños, colores y modelos. Por eso, hoy desde Axober queremos repasar la trayectoria de una Empresa con historia que hizo de las dos ruedas un negocio y una pasión.

Lo de Evaristo “ Vitolo” por la bici fue amor a primera vista. Ya de niño le gustaba entretenerse en la calle Hórreo discurriendo entre las ruedas y las gomas que encontraba en el que probablemente fue el primer taller de alquiler y reparación de bicicletas de Carballo, el de su tío Evaristo Periscal. Con él aprendió el oficio que más adelante le enseñaría también a dos de sus hijos, Fernando y José Luis. Una de sus habilidades más reconocidas era la de centrar como nadie las ruedas de las bicicletas, algo que hizo casi a pies juntillas hasta después de jubilado. Pero a él no sólo le gustaba repararlas, sino también reconstruirlas, personalizarlas y pasear en ellas. De hecho, era frecuente verlo encima de una cualquier día y a cualquier hora.

Con tan sólo 24 años, dos bicis suyas y tres prestadas arrancó en la mitad del siglo pasado uno de los negocios más prósperos de nuestro comercio local. Al principio, sólo se dedicaba a la reparación y al alquiler, porque la escasez económica de la época no daba para más, y por tan sólo 1 peseta, las familias mejor situadas del pueblo tenían paseo garantizado toda la tarde. A finales de los 50 del taller de la calle Travesa 12 (actual calle Cinceiro s/n) comienzan a salir las primeras motos y ciclomotores. Montesa y Derbi eran las marcas de referencia para quien buscaba en las dos ruedas un medio de transporte rápido y seguro para ir a trabajar. Muy pronto la Derbi de tres marchas, también conocida como Derbi “obrera” se convertiría en la más vendida del mercado. Tanto era así, que en la fábrica de Calvo la zona de aparcamiento estaba reservada casi en exclusiva para las motos en las que se desplazaban los empleados.

Años 80, la época dorada

A mediados de los 60, “ Vitolo” (que nunca supo el origen de su apodo) y su esposa Mª Victoria Cerviño se trasladaron a vivir a la calle Vitoria y abrieron, en el bajo de la casa, la histórica tienda en la que permanecerían más de 40 años. Quién no recuerda aquel escaparate repleto de las mejores marcas y los últimos modelos? Poco a poco fueron ampliando el negocio e introduciendo nuevos productos como motosierras y todo tipo de maquinaria y accesorios para bosque y jardín. Con la venta en exclusiva de las bicicletas “ Orbea” y “ BH” y los ciclomotores Derbi “ Variant”, que causaron un auténtico furor entre los niños/as y adolescentes de los años 80, llegó la época dorada de un negocio en expansión en el que trabajaba toda la familia y que ampliaron a Malpica de Bergantiños con la apertura de una delegación en la calle del Río, que permanecería abierta hasta el año 1995.

67 años después de aquellos tímidos y arriesgados inicios, Motos Vitolo sigue siendo un referente en la venta y reparación de bicicletas, ciclomotores y motos de gran cilindrada así como accesorios y complementos o maquinaria de jardín. El prestigio y la calidad de las mejores marcas y un trato próximo y amable con el cliente siguen siendo la seña de identidad de la empresa que en la actualidad dirige Fernando Fidalgo Cerviño, “ Vitolo” para todo el mundo, desde su establecimiento de la calle Pontevedra 11, y en el que el recuerdo de su padre está siempre presente a través de lo que tanto amaba: su bici y su moto. Enhorabuena!


HERFRAGA


04-10-2018
Empresas con historia



HERFRAGA, El ORIGEN DE UNA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



En un pequeño taller mecánico de la calle Ponte José Fraga Varela comenzó a escribir hace casi nueve décadas la historia de la que hoy en día puede ser, sin miedo a equivocarnos, la decana del tejido empresarial carballés. Poco o nada de eso se podía imaginar su fundador cuando en 1930 puso a funcionar su humilde negocio, no muy lejos del emplazamiento que la empresa ocupa actualmente en la calle Poniente 14-16. Con el paso del tiempo, el antiguo local destinado a la reparación de coches y maquinaria de todo tipo, sobre todo agrícola y de madera, fue creciendo a pasos de gigante hasta convertirse en un referente a nivel internacional en la fabricación y reparación de maquinaria industrial paseando el nombre de Carballo por el mundo entero. En la actualidad, la fiabilidad y calidad de su producto siguen siendo las señales de identidad de una empresa familiar, en manos ahora de la tercera generación, de la que en Axober nos sentimos orgullosos de tener como socia.

En plena década de los 50, la capacidad emprendedora de José Fraga y el auge del sector industrial hacen que el negocio dé un cambio de 180 grados orientando su producción a la fabricación de maquinaria para la industria conservera, actividad que se convertiría en el pilar principal de la empresa y en el secreto de su éxito hasta nuestros días. Los cambios también afectarán a las instalaciones. Atrás queda el taller de alquiler de “Fraga” para trasladarse a una nave, más moderna y espaciosa, situada en la misma calle, a unos metros de distancia, en el lugar que ocupa hoy en día.

Pero la gran “revolución industrial” llegó de la mano de una empacadora de atún y pescados que introducía el producto directamente en las latas. La primera fue patentada en 1961 y, tras ella, otras catorce más que le valdrían el reconocimiento profesional del que disfruta en la actualidad. Desde entonces, Herfraga (constituida como sociedad anónima en 1979) no paró de crecer y expandirse a nuevos mercados. Ahora, la tercera generación del negocio familiar exporta cerca del 80% de su producción total a más de 50 países distribuidos por los cinco continentes, mientras que los envíos de maquinaria nueva superan el 90%. Entre sus destinatarios figuran lugares como Tailandia, Ecuador, Yemen, Cabo Verde, Portugal, Italia, Rusia o Costa de Marfil.

Alrededor de una treintena de profesionales, formados en la propia empresa, son los encargados de sacar adelante un promedio de 30 empacadoras al año (alrededor de 1.500 en el últimos 50 años) junto con piezas auxiliares cómo aceiteras, saladores y cintas de transporte, entre otras, además del servicio de reparación y mantenimiento de máquinas usadas.

La implantación de nuevos avances tecnológicos y la flexibilidad en la fabricación seguirán siendo las máximas de una empresa familiar que, tras una trayectoria de 88 años y tres generaciones, busca seguir adaptándose a la demanda de un mercado en constante evolución, con nuevas necesidades, nuevos gustos y nuevas formas. Enhorabuena!



CALZADOS MARIÑO


28-09-2018
Empresas con historia

CALZADOS MARIÑO, UNA FAMILIA A TUS PIES


Dicen que los oficios no se heredan, sino que se aprenden, pero en el caso del protagonista de nuestra siguiente “Empresa con historia”, va en su ADN. En Calzados Mariño llevan vistiendo nuestros pies desde hace casi ocho décadas. Primero haciéndonos los zapatos a medida y luego adquiriendo y vendiendo para generaciones y generaciones de carballeses y carballesas las marcas más exclusivas del mercado. En la actualidad, en la vieja tienda de la calle Coruña, que conserva intacto su aspecto de antaño, los nuevos modelos conviven con los recuerdos y las anécdotas que aún manan en sus estanterías, los primeros, igual que el mostrador detrás del que se encuentra desde hace más de cuarenta años Celsa Lorenzo, la nuera del fundador de una empresa familiar con muchas historias que contar.

Y la de Calzados Marino nace en la Plaza de Galicia en 1940 cuando un joven de Berdillo llamado José Mariño Rabuñal decide instalarse en Carballo y apostar por un negocio pionero y arriesgado para una época de crisis en la que pocas familias podían permitirse el lujo de tener unos zapatos y, quien los tenía, los guardaba para las ocasiones más especiales. Mariño aprendió el oficio de zapatero de una familia de artesanos vecina suya, los Serrano. En sus inicios, se dedicó a vender por las ferias los modelos que él mismo elaboraba con sus propias manos pero poco después, gracias a su espíritu emprendedor, la situación cambiaría.

La actual zapatería, situada en la calle Coruña 7, abrió sus puertas en el año 1944 como comercio y taller, donde aprendices, oficiales y maestros elaboraban a mano los modelos de una clientela a la que enseñaron, poco a poco, a vestirse por los pies. Y los que también aprendieron fueron sus siete hijos que heredaron la pasión de su padre por el negocio familiar. Sabina, una de las hijas, abrió su propia tienda (Calzados Mira) y Estrella hizo el propio situándose, en la misma calle, al frente de una zapatería infantil que llevaba su nombre hasta que su hija María José tomó el relevo, ahora ya en la calle Desiderio Varela 34. Enrique, el benjamín, más conocido como “Quico Balay”, tomó las riendas de la tienda familiar para dedicarse en exclusiva a la venta de calzado. Allí conoció y se enamoró de su esposa Celsa Lorenzo, que ayudaba en el negocio desde los quince años. Ella es la que se encarga hoy en día de la vieja zapatería así como de la que abrieron en el año 1989 en la calle Camino Nuevo 11.

Aunque ya nada queda de aquellos tiempos en los que se compraban los zapatos midiendo los pies con un carabullo, la calidad de su calzado y el trato afable y personal con los clientes permanecen inalterables como un sello de garantía. Al marrón y negro de mediados del siglo pasado se suma ahora un amplio abanico de colores, números y anchos especiales con modelos exclusivos tanto para el día a día como para los eventos más festivos. Tal vez por eso y por su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, gustos y necesidades, son ahora los nietos/as y los bisnietos/as de los compradores/as del viejo Mariño los/las que continúan acercándose hasta sus tiendas en la búsqueda de comodidad y diseño para sus pies. Y también por eso y por su firme apuesta por el comercio local, desde Axober nos sentimos honrados/as de que figure entre nuestros socios. Enhorabuena!


AYUDAS A PROYECTOS DE INVERSIÓN EMPRESARIAL (2018)


00-00-0000
IGAPE
Objetivo
Estimular la puesta en marcha de proyectos de inversión empresarial en Galicia, con la finalidad principal de dinamizar la actividad económica en la Comunidad Autónoma y potenciar el mantenimiento y creación de empleo, a través del desarrollo y mejora de las empresas existentes, así como con la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

FICHA AYUDA

BASES REGULADORAS

JOYERÍA SEOANE


24-09-2018
Empresas con historia

JOYERÍA SEOANE, CALIDAD Y PRESTIGIO DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS



Con dos despertadores, dos relojes de campana y tres modelos de señora y caballero arrancó en 1960 la historia que hoy os acercamos en nuestra serie de “Empresas con historia”. Tras aprender el oficio en el taller de “Barca”, situado en la calle Gran Vía, Edelmiro Seoane Caamaño decidió emprender su propio negocio en la calle Coruña junto a su compañero y amigo “ Brandón”, otro conocido reloxeiro carballés que dos años más tarde aparcaría por un tiempo a profesión. Con poco más de veinte años asume las riendas de una empresa, a la que poco después se sumó su esposa Dolores Varela “Lola”, para convertir el oficio en su sustento y el trabajo en su pasión.

Edelmiro recuerda con cariño y cierta melancolía el pequeño taller de venta y reparación de relojes en el que empezó a trabajar en la calle Coruña 2, con apenas espacio para atender a la clientela. Aun así, lo de ir y venir la gente era continuo en una época en la que no existían los relojes de pila y los arreglos de mecánica estaban a la orden del día. Uno de los más demandados era la reparación del eje del volante, una pieza que rompía con mucha facilidad. De hecho, durante años, este maestro relojero de pulso firme y gran habilidad con las manos optó por demostrar a sus clientes la calidad de los nuevos modelos golpeándolos sobre su mesa como sello de garantía, un gesto que asegura “lo hice tantas veces que acabé por tener el sitio marcado”.

A finales de la década de los 60, el poder adquisitivo de las familias fue aumentando y con él también la demanda de artículos de joyería entre los que destacaban algunos complementos básicos en oro y plata (cadenas, pulseras, sortijas, esclavas...) y los primeros juegos de café y té que se vendían como un preciado regalo.

En los años dorados de la emigración (décadas 70 y 80), las ventas siguieron disparándose consiguiendo su punto más álgido durante el verano y la Navidad, coincidiendo con la temporada de vacaciones de muchas familias de emigrantes que aprovechaban su estancia en el pueblo para comprar regarlos para toda la familia. “Si tenía cuarenta relojes en la tienda, en un día de feria podía vender la mitad. Eran otros tiempos en los que la gente reparaba más en la calidad de las piezas que en su coste”, asegura Seoane cuando recuerda el “boom” del comercio local.

Junto a firmas nacionales tan destacadas como Duward, en la Joyería Seoane se podían encontrar relojes personalizados para hombre y mujer con su propia marca bajo el nombre comercial de Edelseo (Edelmiro Seoane), una propuesta que tuvo gran aceptación entre la clientela, durante algo más de una década, al igual que los grabados que él mismo realizaba y que, en la actualidad, ya jubilado y a punto de celebrar su 80 aniversario, sigue haciendo por afición.

Ahora, su hija María es quien está al frente del negocio familiar, situado en el número 15 de la calle Coruña, en un amplio y moderno local donde lucen las colecciones de relojes más sofisticadas junto a las últimas tendencias en alta joyería y un taller propio en el que se realizan trabajos artesanales a medida. Un traspaso generacional que asumió de forma progresiva y natural tras criarse en la tienda-taller de uno de los joyeros con más historia de Carballo y un referente para muchos compañeros de profesión entre los que figura Antonio, el actual responsable del servicio técnico de la joyería, al que tan sólo le falta un año para retirarse después de 45 años trabajando en una empresa que considera su casa, y junto a una familia que también es la suya.
Enhorabuena!


BEBIDAS Y BODEGAS CARBALLO


19-09-2018
Empresas con Historia


BODEGAS CARBALLO, TRES GENERACIONES CON D.O.



El hecho de que Carballo contara con uno de los fielatos o impuestos más bajos de la provincia en la primera mitad del siglo pasado hizo posible que muchas empresas y negocios de la época eligieran nuestro ayuntamiento para echar raíces, contribuyendo a generar riqueza y empleo en el municipio hasta convertirla en uno de los pilares comerciales del entorno. Muchos de esos proyectos aún siguen en pie hoy en día gracias a la apuesta empresarial de sus fundadores y un legado que supieron transmitir de padres/madres e hijos/las. Este es el caso de Bodegas Carballo, protagonista de la nueva entrega de Empresas con historia y de uno de los socios más antiguos con los que tenemos el honor de contar en Axober, que ya va por la tercera generación.

Dicen que los comienzos nunca son fáciles pero en plena década de los 50 aún lo eran menos. Una industria emergente, las minas de volframio, los Baños Viejos y unos aranceles bastantes accesibles para la época fueron determinantes para que el matrimonio formado por José Fernández Sánchez (Betanzos) y Carmen Casal Babío (Carral) decidieran trasladarse a Carballo en el año 1954 para iniciar una nueva vida al frente de una pequeña taberna que abrieron en la calle Vázquez de Parga, 68 bajo el nombre de O Bodegón, como no podía ser de otro modo ya que su fundador era vendedor de bodega en Betanzos, actividad que continuó ejerciendo en nuestra localidad junto con el despacho de la taberna. Mientras, su mujer se encargaba de dar el almuerzo a los jornaleros de las fábricas que cada día acudían a degustar exquisitos menús, compuestos de primero y segundo plato, sobremesa, bebida, café y pan, por el módico precio de 10 pesetas. Los que no podían permitirse ese lujo también eran bien recibidos. Llevaban la comida de casa y compraban el vino y el café en el bar. La especialidad de la casa era el cocido, la fabada y los callos que Carmen elaboraba con mimo y tiempo, además de algún que otro secreto que, como es normal, se guardaba para ella.

I Campeonato de rana

En los años 60 no había móviles, ni tablets, ni conexión a internet. Por haber, no había casi ni juguetes. Pero la diversión y el entretenimiento estaban asegurados. De hecho, sin saber muy bien cómo ni por qué, en el Bodegón era raro el día en el que vecinos y clientes no se animaran a echar una partida al popular juego de la rana. La afición era tan numerosa que en seguida se creó una sociedad y se organizó el I Campeonato de rana de Carballo. Y como trofeo, una copa de barro de Buño.

En la bodega ubicada en la parte de atrás de la casa, donde vivían junto a sus dos hijos, se acopiaban los barriles de vino tinto, blanco y rosado, las tres variedades que no podían faltar en ninguna mesa, y que, como todo en aquella época, se vendía a granel. Poco a poco el almacén fue incrementando su actividad, su clientela y sus trabajadores, incorporándose, siendo aún un joven, su hijo pequeño Juan José Fernández Casal, la segunda generación de una familia de bodegueros.

En 1973 se trasladan al almacén de la calle Alfredo Brañas y la empresa comienza a especializarse en la distribución de bebidas a la hostelería, que en la actualidad ocupa el 90% de su volumen de negocio y un área de reparto que se extiende por las comarcas de Bergantiños, Soneira y Ordenes. Desde entonces, la empresa no dejó de crecer. En 1992 se amplió con la adquisición de una nave en el Polígono Industrial de Bértoa y la incorporación de nuevos trabajadores, incluido uno de los nietos del fundador, Juan Carlos Fernández, hace más de quince años. La suya es ya la tercera generación dedicada al negocio familiar

En la actualidad, una amplia carta de vinos selectos y con Denominación de Origen (D.O), bebidas de alta graduación (licores, ginebras), cervezas nacionales y de importación y una gran variedad de selectos productos como chocolates, aceites, batidos, miel, zumos y refrescos satisface los gustos y las necesidades de una clientela, cada vez más exigente y heterogénea, que sigue apostando por la calidad y la confianza que otorga ser una de las bodegas con más historia de nuestro ayuntamiento.


ZAPATILLERÍA SUSA


11-09-2018
Empresas con historia

ZAPATILLERÍA SUSA, 60 AÑOS REINVENTANDO EL NEGOCIO FAMILIAR


Desde sus orígenes, este establecimiento situado en la calle Sol fue taberna, cordelería, zapatillería y ahora también tienda de encajes.

Cuando la protagonista de nuestra segunda entrega de “Empresas con historia” abrió por primera vez sus puertas al público hace ya 60 años, la realidad era bien distinta, tanto dentro como fuera del establecimiento. Carreteras empedradas sin apenas coches circulando por ellas, niños y niñas jugando en la calle y una sociedad de autoconsumo en la que todo se vendía a granel. El paso del tiempo hizo que todo había mudado excepto su esencia, que aún conserva intacta nada más entrar en este negocio familiar situado en la calle Sol, número 3.

A mediados del siglo pasado, Susa Lema y su marido se trasladaron de Muxía a Carballo-tras varios intentos frustrados de emigrar la Sudamérica- para tomar las riendas de una tienda conocida como taberna nova", un ultramarinos de la época en el que tanto se podía tomar un vino como desayunar o comprar productos de todo tipo: bacalao, aceite, arroz y azúcar “al peso”, que medían con la vieja balanza que aún conservan, dulces, aspirinas y algunas de las bebidas más consumidas por aquel entonces como coñac, anís, jerez y, sobre todo, aguardiente y vino. Pero, entre lo más curioso destaca la venta de petróleo para alimentar las lámparas de finales de los años cincuenta cuando aún no había electricidad en los hogares. Por aquel entonces, el negocio era también una cordelería en la que se vendían cuerdas de esparto, de cáñamo y de plástico, que Susa y su marido se encargaban de preparar a conciencia para los clientes según el uso que les habían querido dar: labores agrícolas, atar el ganado, hacerle lazos a las ovejas... De esa época, la tienda aún conserva en el letrero de la fachada el nombre de “ zapatillería y cordelería” porque como bien recuerda la fundadora del negocio “teníamos más kilos de cuerda en nuestra casa que en todo Carballo”.

Reinventarse o desaparecer?

Poco a poco, la sociedad se fue modernizando y las familias dejaron de vivir sólo de lo que cultivaban. Llegó la abundancia y también el consumismo. Las tiendas-taberna en las que se podía comprar de todo comenzaron a desaparecer con la llegada de los supermercados, con los que los pequeños comerciantes locales no podían competir ni en cantidad ni en precio. Pero, lejos de desaparecer, el negocio de Susa se reinventó para subsistir especializándose en la venta de calzado de trabajo, modelos cómodos para la vida diaria y zapatillas de uso doméstico que, eso sí, eran sólo para las mujeres porque para los hombres era una vergüenza usar ese tipo de calzado. Al principio, sólo se vendían “pantuflas” de paño en color oscuro y con ondulaciones en la parte delantera para la gente mayor y las jóvenes casadas. A su tienda llegaron después los primeros modelos de “fantasía” que hubo en Carballo, con colores y estilos para todos los gustos así como una amplia variedad de complementos que aún se pueden encontrar en sus estantes.

Desde hace una década, su hija Chus se encarga del negocio familiar al que vuelven, una vez más, aires renovados y el espíritu emprendedor que, sin duda, heredó de sus padres para continuar dando vida a uno de los establecimientos más antiguos de Carballo. Gran experta y conocedora del encaje de bolillos, la actual propietaria lleva ya años ofreciendo a los clientes una amplia variedad de materiales y confección de artículos de encaje elaborados con mimo y calidad, entre los que podemos encontrar desde hermosos abanicos para todo tipo de eventos y circunstancias hasta puntillas para la ropa del hogar, decoración o prendas de vestir así como accesorios y textil para bebés, muy demandados para ocasiones especiales. Además, su extensa formación y habilidad en el arte de “ palillar” le permite sumar, como antaño, una nueva actividad al negocio familiar que, en este caso, pasa por ofrecer una enseñanza profesional y personalizada tanto a particulares como a grupos reducidos.

Gracias a su capacidad de reconversión y su visión empresarial, a esta antigua zapatillería de la calle del Sol aún le quedan muchas páginas por escribir en la historia de nuestro comercio local junto a su nueva especialidad: la tienda de Encajes Chus, dos empresas que tenemos el honor de tener entre nuestros socios. Enhorabuena!


GRUPO CALVO


07-09-2018
Empresas con historia
Interior fábrica Calvo
CALVO, 78 AÑOS DANDO LA LATA



La historia del primer protagonista de nuestra serie de “Empresas con historia” es la de una marca unida a una familia, o al revés, porque después de una trayectoria de casi ocho décadas ya no se entiende una sin la otra. Principal motor de la economía local durante años y sustento para millares de familias carballesas y del entorno, se convirtió, con el paso de los años, en líder indiscutible del mercado y un referente entre las primeras marcas de alimentación. La suya es, sin duda, una empresa con nombre propio que supo hacer de su apellido una seña de identidad y calidad dentro y fuera de nuestras fronteras: lo de Calvo, claro.
La familia Calvo se asienta en Carballo a finales del siglo XIX tras su paso por Cuba y sin olvidar sus orígenes maragatos. En el año 1940, en una pequeña tienda de ultramarinos de nuestra localidad, Luis Calvo Sanz- fundador del actual grupo- decidió dar un paso al frente y apostar por el progreso y la innovación para garantizar el futuro de un negocio de tradición familiar. Así empezó a forjarse un proyecto que se convertiría en un símbolo de calidad y tradición dentro de la industria conservera de nuestro país y un modo de vida para cientos y cientos de carballeses y carballesas.

Fechas y cifras

Pero en la historia de la empresa hay más fechas relevantes. Una de ellas, en 1952, cuando la familia asiste en Vigo a la demostración de una máquina francesa de empacado mediante moldes, que les sirvió de inspiración para construir la suya propia. La otra fue en 1956 con el diseño de un revolucionario aparato capaz de generar 36 latas de atún por minuto, que cambiaría para siempre la industria conservera española. En la década de los 60 y los 70, la compañía siguió tomando la delantera introduciendo en el mercado novedades tan pioneras como la variedad Yellowfin ( atún claro), que en la actualidad equivale al 75% de las latas que se consumen en nuestro país, y el lanzamiento en Europa del primero pack de tres latas de atún en formato redondo. Los resultados no se hicieron esperar y su inmediata expansión marcó el inicio de una flota que no dejó de crecer hasta llegar a los 7 buques atuneros, 2 mercantes y 2 buques de asistencia con los que cuenta en la actualidad.

Además de fechas claves, la historia del Grupo Calvo está repleta de trabajo, constancia, esfuerzo y sacrificio a los que les hay que sumar grandes éxitos y otros tantos aciertos tan determinantes como su incursión publicitaria en televisión en el 1979 durante el intermedio del mítico programa “Uno, de los, tres…” . Tan sólo tres palabras “ atún, Calvo, claro” dispararían la popularidad de la compañía de tal manera que sus ventas se incrementaron en un 40% hasta convertirse en la marca de conservas de atún preferida por los consumidores. Si los noventa marcaron su expansión mundial hasta convertirla en una multinacional, el siglo XIX llegó repleto de nuevos retos que la catapultaron a la fama con anuncios tan populares como el famoso “ Piltrafilla” o el “ sacatunn”. La excelencia de su materia prima, la experiencia y la adaptación a las nuevas necesidades de los clientes, con una amplia y variada gama de productos para todas las edades y gustos, hicieron el resto hasta que en la actualidad sigue siendo líder indiscutible del mercado con presencia en más de 70 países y un plantel que supera los 4.000 empleados/las.

Pese a tantas fechas relevantes y cifras tan notorias, en Axober queremos -con el permiso de la familia- añadir una letra con mayúsculas que englobe y resuma la vida de esta empresa con historia, que tenemos el honor de tener entre nuestros socios. Adivináis cuál? Aquí os dejamos una pista! Calidad, Confianza, Compromiso, Conserva, Consumidor, Carballo y, por supuesto, Calvo, Claro! Enhorabuena!

CURSO REVIT NIVEL INICIAL


19-02-2018
Introdución ó BIM con REVIT ARCHITECTURE |CREACIÓN DE FAMILIAS | REVIT MEP
Este curso pretende familiarizar a los alumnos con las herramientas y metodologías de trabajo BIM, a través del uso del software líder en el comprado: Autodesk Revit.
Para todos los técnicos y profesionales de la construcción, las herramientas BIM son esenciales para la realización del diseño, coordinación, construcción y/o mantenimiento eficiente y productivo. Las metodologías de trabajo BIM están basadas en un flujo de información de proyecto, más que en la mera documentación gráfica propia del CAD.




NUEVA LEI DE AUTÓNOMOS


26-10-2017
Aprobación definitiva y publicación
Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo publicada no Boletín Oficial do Estado.


BOE

CONVENIO AXOBER - VALCARCE


02-03-2015
Decuentos en combustible
Axober firma un convenio de colaboración con el Grupo Valcarce, en el que se contemplan importantes descuentos en el combustible para las empresas asociadas.
Para más información puede contactar directamente con la Asociación.

CONVENIO DE COLABORACIÓN "LA CAIXA-AXOBER"


18-02-2015
Firma convenio
Axober firma un convenio de colaboración con la entidad financiera "La Caixa".
Este convenio tiene por objeto definir un marco de colaboración entre la entidad bancaria y las empresas asociadas a Axober, con el fin de establecer relaciones de tipo comercial y financiero en condiciones ventajosas para las empresas pentences a Axober.

NUEVO SERVIZO WEB PARA SOCIOS


29-11-2012
PRESENTACIÓN
Esta Asociación pone en marcha un nuevo servicio para asociados dentro de la página Web.

Esto consiste en la incorporación de un nuevo sistema de ofertas para socios/as con el fin de acercar su actividad a la red. Cada empresa podrá remitir a Axober sus ofertas para publicar en la Web. Todas ellas aparecerán en la portada de manera aleatoria, para no discriminar ninguna entrada y podrá accederse al listado de todas las ofertas de las empresas de la Asociación.

Del mismo modo, para facilitar la localización de las empresas y que los usuarios puedan acercarse al local a realizar sus compras, se incorporó el mapa de xeolocalización de Google Maps en la ficha de cada empresa.

Buscador de Empresas
ver Emilio Javier Rodríguez Velover Todo Larver A Barra Barver Bebidas y Bodegas Carballo, S.L.ver Cristina Morgadever Panadería O Varrendeirover Confecciones - Sastrería Miguelver Automóviles Vilas Ramaver Sistemas Eléctricos GMG Hispaniaver AFICOver Federópticos Nicolás, S.L.ver Mentaver R. Pose Distribucionesver Carnicería Danielver Mesón A Cabañaver Moncho Antelo Instalaciones, S. L.ver Automóviles Dimolk S.L.ver Codiber S.L.ver Sostronic Galicia S.L.ver Punto e Comaver Gestoria Queijover Inelca, S.L.ver Marmoles José Rey, S.L.ver Mundo Kid´sver Muebles Luísver Formación Newtonver Imprenta Gervasiover Caremer Tecnoespecialistasver PROHIGANver Disboa S.L.ver A Nova Ferradoraver Bámbolaver Viveiros Amadover DV Carballover Perfumerías Avenidaver Café Bar Embajadorver GRUPO CALVOver TForma Globalver Imprenta Europaver Informática Valemver Transportes Mariño e Hijos, S.L.ver Taberna O Mexillónver Establecemientos Marcialver Zocasver Construcciones y Reformas J.A,. Amarellever Asesoría Cervantesver Re 100 Galicia - Todo Larver Creativa Digitalver Farma Veterinariaver Calvelo  Regalover Trattoría - Pizzería Vesuviover Estanco Varelaver Talleres Antelover Automóviles  E. Fuentesver Alquileres Reneymarver Mercería - Paquetería Pilar Mªver Vicarlem, S.L.ver Savelo S.L.ver Servicios Agrícolas Pose, SLver Gende Estudiover Mármoles Gumersindo Rey, S.A.ver Deportes San Remover Alberto Castrover Manuel Loureiro Soutover Autoescuela Carcopaver FN Energía - ENERGALver Construcciones J. Souto, S.L.ver Carpintería M.J. Eirísver Perfumería Garrotever Alemcaver Einstein Formaciónver Orchestraver Motos Vitolover Refugio As Garzasver Andainas Centro de Ensinover Agropecuaria A Medoñaver Distribuciones M. Prietover Restaurante El Hórreover Mesón As Viandasver MÍMATEver Confiro, S.L.ver Estacion de Servicio CARVOLTAver Proyekta & Concepto, S.L.ver COMUNICARver Cervecería Ágoraver Para Ti Cosméticosver Panadería Roiserver Joyería Seoanever La Cervecería de Luísver Distribuciones Marcelino S.Lver RODABEN Carballo, S.l.ver Cafetería Bar Ginebraver Donclic Soluciones Tecnológicasver SDI Alphanor, S.L.ver Emiliano Modaver Herfraga S.A.ver Son Pressver Hierros Varela Urbieta, S.L.ver El Rincón de Maríaver Amar Modaver Moda Suarezver Restaurante Mesón do Pulpover Proinber Bergantiños, S.L.ver Calzados Mariñover Mielaver Balcotex, S.L.ver DLUXE EXPRESSver Xarope, SLver Alea Asesoresver Óptica Enríquezver O Recreo Animaciónver Almacenes Agrover Fórmula Hit Radiover Gonzacar S.L.ver Contenedores Miramontesver Lencería Antoxosver Joyería Calvelo Seoanever Moda Infantil Retoñosver Asesoría Borja G. Botasver Calzados Arijónver - 15ver Oasis Restaurante Vinotecaver Castro Parga, S.L.ver LD Ideas de Interiorver Cervecería La Bomboneraver Peluquería Sole Martínezver Abertal Networks S.L.ver Cafetería Habanos 79ver Talleres Tatover Correduría e Xestión de Seguros Toñitover Policlínica Dental Bergantiñosver Agetrans Bergantiños S.L.ver Varela Hostelería, S.L.ver Revestimientos Rama, S.L.ver Atmósfera Sportver Protel Sistemas de Seguridad, S.L.ver Rega Morales, S.L.ver A Fragua de Mover Bercom Impresión Dixitalver Peluquería Samelver Taberna O Patacónver Star Centerver Cervecería A Taperíaver Automóviles Cancelaver Viña Textilver Calzados Susaver Construcciones y Promociones J. A. Villar, S.L.ver Centro Óptico Bergantiñosver Corte Asiaver Benettonver Sueiro Asesores, S.L.ver FORPONver O Barco dos Soñosver Cafetería Abastosver Panadería  Forno Novover Proquiber S.L.ver A Barbería de Beniver Interfilm Carballover De la Serna  y Calviño Abogados y Consultoresver Metalúrgica BB, S.L.ver Alonso Modaver Inmovendaver Poppyver Corporación Laber, Laboratorio y Consultoría, S.L.ver José Cotelo Juncalver A de Pako Restaurante - Vinotecaver Clínica Dental Miguel Ángel